COMUNICADO: Nos preocupa el posible retorno de la persecución a LGBT+ y mujeres trans a manos de la Policía Nacional, sufridos en la década de los 90.

El Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

El 23 de diciembre de 2022, miembros de la Asociación Silueta X y de la Casa Hogar para migrantes y mujeres trans victimas de violencia GuayaTrans, sufrieron un acto intimidatorio y persecutorio por segunda ocasión por parte de miembros de la policía nacional, especialmente de los encargados del sector que colinda Silueta X-GuayaTrans ubicadas en Córdoba 325 y Padre Aguirre esquina, a una cuadra de la Zona Rosa y a dos cuadras de la Culata.

Cerca de las 21h45 un escuadrón policial con cerca de 20 policías, llegó a las inmediaciones de la Asociación Silueta X y del Hogar y Refugio GuayaTrans, con la firme intención de obstaculizar un festejo que habíamos destinado para personas LGBT+ por las fechas navideñas en especial, mujeres trans victimas de violencia, huérfanas y migrantes. Los agentes indicaron que necesitábamos permisos para utilizar el parterre de los exteriores de la Asociación Silueta X y GuayaTrans, lo que absurdamente manifestaban que las sillas en el exterior y parlante, obstaculizaban la vía pública, cuando la misma estaba habilitada. Consecuentemente, estas actividades con sillas y parlante, SIN TARIMA, han sido desarrolladas en el mismo lugar y en las mismas fechas durante más de doce años y

nunca, hubo algún problema ni con la policía nacional, ni con los vecinos.

De hecho, en el sector a esa hora existe afluencia de bares, discotecas, y música justamente porque estamos a una cuadra de la zona rosa y a dos cuadras de la Culata donde proliferan las mismas actividades y con mayor afluencia y tono acústico (realizadas por personas heterosexuales, es decir, que no son LGBT+). De hecho, si el problema fuese la acústica, ellos llegaron con la firme intención de hacer escándalo cuando nos negamos a retirarnos, puesto que estábamos haciendo uso de gran parte de la propiedad que le pertenece a la organización y usando poco del parterre público. Estas explicaciones por demás absurdas, no tienen ni pies ni cabezas cuando estamos en un sector donde fluye este tipo de actividades realizadas por personas que no son LGBT+ y además, cuando movimientos como el de mujeres ha realizado convocatorias de similares características a pocas cuadras nuestras y que la policía nacional ha dejado realizarlas sin ningún problema, aún sin contar con los supuestos permisos.

¿Acaso se trata esto de persecución a nuestras identidades homosexuales y trans en la ciudad de Guayaquil? ¿Acaso se ha instaurado la persecución a activistas por ser abiertamente LGBT+ y trans? ¿Nos llevarán presos por ser simplemente LGBT+ y demostrarlo públicamente? ¿Nos encarcelarán por negarnos al sometimiento del abuso cis-hetero policial? ¿Nos quitarán la vida y desaparecerán nuestros cuerpos como en la década de los 80 y 90?

Para sostener nuestra preocupación de la persecución que estamos sufriendo, el pasado 26 de noviembre de este 2022 conmemoramos un año más del Trans Pride, cuyo objetivo es rendir homenaje a los precursores de la despenalización de la homosexualidad y memoria a las mujeres trans asesinadas, fuimos amedrentados. En el 2021, no tuvimos problemas, instalamos una tarima EN EL PARTERRE, sin permisos e hicimos nuestro mini festival, sin obstaculizar el fluido vehicular ni nada parecido. Sin embargo, este 2022, el mismo grupo policial, comandados por el mismo escuadrón de este 23 de diciembre, llego a paralizar nuestra conmemoración navideña. En esta ocasión NOS NEGAMOS A MOVERNOS DE

NUESTRA PROPIA VEREDA, por lo que los agentes policiales llamaron a la comisaria. En las fiestas julianas, hicimos la misma actividad sin problema alguno, usando el parterre de igual forma https://youtu.be/HCRbH8F82fo.

No vamos a negar que la comisara fue sensible y escucho a las albergadas de GuayaTrans en Silueta X, entendiendo que NO TIENEN FAMILIA y que era un espacio entre nosotros considerado familiar. La comisaria permitió que desarrolláramos nuestra actividad hasta las 00:00 la misma que esta recogida en el video que hemos subido a redes.

Video Facebook 58 minutos: https://fb.watch/hG42VnUbjp/
Video YouTube 58 minutos: https://youtu.be/4nQpALFsZ94
Video Twitter 2 minutos:
https://twitter.com/SiluetaX/status/1607035670064934913?s=20&t=o7o4HOrRwmahHxPINOsNgA

A pesar de la buena predisposición de la comisaria, nos preocupa la persecución que existe en la ciudad de Guayaquil por parte de la policía nacional, no solo por los dos hechos mencionados que nos ha ocurrido como organización y albergue, sino por otros actos. Recientemente en el Malecón 2000 se suscitaron hechos similares que incluyeron una evidente violencia generada por parte de la policía nacional, en contra de personas LGBT+ apresadas, que incluso quedaron registradas en video.

Hacemos un llamado al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al subsecretario de

Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde e instituciones internacionales de derechos humanos, puesto que, en Ecuador, no hay justicia ni garantía de vida para las personas LGBT+ en estos momentos. Mientras en las cárceles y calles existe una clara evidencia de descontrol con respecto a la vida del ciudadano común: agentes de la Policía Nacional dejan volar sus prejuicios y odios personalísimos, que develan su opresión y persecución hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, hombres trans y mujeres trans en Guayaquil.

Guayaquil, martes 27 de diciembre de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s