Mujer trans es herida gravemente en la Penitenciaría del Litoral y aún no recibe ayuda por parte de entidades gubernamentales

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, los/las/les miembros de la Plataforma Nacional Trans (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Miley Catalina Barzola Mendoza, de 26 años fue sacada en contra de su voluntad de la cárcel transitoria de Cotopaxi a la penitenciaría del litoral Esto nos puso en conocimiento amistades cercanas a Miley. Es de conocimiento público que trece personas privadas de la libertad fueron asesinadas en la Penitenciaría del litoral, informó este jueves 6 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), como resultado de los enfrentamientos de personas privadas de la libertad en el CPL Guayas Nº 1 además de 23 heridos demás de que en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, existen 43 heridos y 16 fallecidos. Los incidentes en el Centro de personas privadas de la libertad en el CPL Guayas Nº 1, iniciaron aproximadamente a las 14:30 del 5 de octubre, en este lapso de tiempo fue herida en el glúteo Miley Catalina Barzola Mendoza, producto de un arma de fuego. La propia Miley por la gravedad de la herida, desconoce si la bala continúa alojada o salió de su cuerpo. Al momento la bala a más de haber comprometido dicha zona corporal a perforado de forma que la silicona salga por la misma herida y además internamente, migre a otras partes de su cuerpo debido al impacto. La compañera se encuentra en estado de gravedad y no ha recibido ayuda desde que se han suscitado los hechos.

Hacemos un llamado al SNAI, y a su nuevo director/a encargado/a, a la policía nacional, GraD. Fausto Salinas Samaniego y al Ministerio de Salud Pública, Dr. José Rúales, para que se articule su traslado inmediato a una casa de salud debido a su gravedad. Así mismo al Subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, al Defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar seguimiento a este hecho suscitado.

Quito, viernes 07 de octubre de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s