Mujer trans es asesinada a tiros en La Libertad, Santa Elena delante de familiares

Mujer trans es asesinada de 5 impactos en Santa Elena mientras que en Guayas asesinan a hombre gay por degollamiento

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

La noche de este viernes 22 de abril de 2022, en el barrio Los Tulipanes del cantón La Libertad, sujetos fuertemente armados descargaron balas en la humanidad de Roxy Tumbaco Orrala de aproximadamente 35 años de edad. Pasada las 22:30, Roxy se encontraba en el exterior de su vivienda en compañía de varios familiares, cuando sus victimarios bajaron de uno de los vehículos y le dispararon a quema ropa. Tras el suceso, unidades policiales iniciaron las investigaciones dando con el paradero de los dos vehículos involucrados en esta nueva muerte violenta en la provincia de Santa Elena. En medio de llanto y dolor de los familiares de Roxy Tumbaco, su cuerpo fue trasladado hacia el anfiteatro municipal, para la respectiva autopsia de ley.

Este mismo día en la provincia del Guayas, cercana a la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana, Carlos Fuentes, hombre gay cuya expresión de género era femenina y quien era popularmente conocido como “la Peter”, fue asesinado por degollamiento. En este caso existe escasa información, por lo que no queremos especular hasta que las autoridades aclaren el suceso. La Peter, quien tenía 60 años de edad, fue asesinado en la Stella Maris, Guasmo Sur, lugar donde tenía su peluquería.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al nuevo subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad durante el presente.

Según registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con los presentes casos, se contabilizan doce asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones, en los primeros cuatro meses durante este 2022.

Quito, lunes 25 de abril de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s