BOLETÍN DE PRENSA – Red de tratantes de personas extorsiona y amenaza a mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

BOLETÍN DE PRENSA

Red de tratantes de personas extorsiona y amenaza a mujeres trans que ejercen el trabajo sexual

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

El riesgo en la vida e integridad de las mujeres trans que ejercen trabajo sexual no regularizado ha sido una constante durante años en todas las ciudades del país. Debido a ello, grupos delictivos y proxenetas han lucrado de la vulnerabilidad de personas que no tienen otras oportunidades laborales, al punto de extorsionar, amenazar o violentar a algunas mujeres trans.

Nuestras organizaciones han recibido varias denuncias en las que se pone en nuestro conocimiento que en las ciudades de: Santo Domingo, Cuenca y Guayaquil, se están conformando espacios en los que se estaría atentando en contra de las mujeres trans que ejercen trabajo sexual.

Debido a la situación de inseguridad que se vive en el país, así como los actos violentos que hemos observado dentro de las cárceles en el país, hoy nuestras poblaciones son presa de grupos delictivos que pretenden promover el terror y la zozobra. De igual manera, denunciamos que personas trans se dedican al hurto y robo a clientes. Algunas de estas personas que en ocasiones anteriores se victimizan, lo cual desaprobamos, podrían haberse involucrado en los mismos actos que hoy denunciamos.

Pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Gobierno que den seguridad a todos y todas sin importar el ejercicio laboral que tienen, ni mucho menos por su identidad de género.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la Policía Nacional del Ecuador, a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al nuevo subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con estas personas, si se tratan de personas cis o trans. Así mismo, que se investigue si los actos de violencia en contra de algunas mujeres trans están relacionados a estas supuestas bandas de tratantes de personas y proxenetismo.

Quito, lunes 11 de abril de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s