Rechazo a la discriminación registrada en un video en contra de dos mujeres trans en la Basílica de Quito, Ecuador

COMUNICADO PÚBLICO

Rechazo a la discriminación registrada en un video en contra de dos mujeres trans en la Basílica de Quito, Ecuador

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la nueva Red Trans Ecuador (Rural, Comunitaria, Periférica, Nacional) y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho:

Gabu Córdoba actriz ecuatoriana circuló un video en el que acompañaba a dos mujeres trans oriundas de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de que pudieran apreciar el valor turístico de la Basílica del Voto Nacional en la ciudad de Quito.

En el mismo material visual, se muestra como un representante del lugar arremete en contra de las mujeres trans aduciendo que no pueden tomarse fotos. Ante los cuestionamientos de las compañeras, afirma que es un lugar privado y que deben solicitar permiso para hacerlo. Sin embargo, en el mismo video, se aprecia como otras personas sin importar su sexo o género, se toman fotos y selfis libremente sin que ningún representante de la Basílica se los impida.

Las afectadas nuevamente, increpan al representante para luego indicar que ya no se trata de ninguno de los hechos descritos sino más bien por la vestimenta de las dos mujeres trans.

Tanto la actriz cis como las mujeres trans fueron acompañadas por el representante de la Basílica a la puerta de salida, a modo de expulsión del lugar. Adicional, los representantes mencionaron que: “Si los chicos quieren tomarse fotos disfrazados, deben tener autorización por escrito”.

Les recordamos que las identidades trans no usamos ningún tipo de disfraz, es nuestra identidad y está consagrada en el artículo 11 numeral 2 de la constitución de la república del Ecuador. Consecuentemente, el Código Orgánico Integral Penal reconoce como delito de discriminación según el artículo 176 lo siguiente:

Art.  176.-  Discriminación.-  La  persona  que  salvo  los  casos  previstos  como  políticas  de  acción afirmativa  propague  practique  o  incite  a  toda  distinción,  restricción,  exclusión  o  preferencia  en  razón de  nacionalidad,  etnia,  lugar  de  nacimiento,  edad,  sexo,  identidad  de  género  u  orientación  sexual, identidad  cultural,  estado  civil,  idioma,  religión,  ideología,  condición  socioeconómica,  condición migratoria,  discapacidad  o  estado  de  salud  con  el  objetivo  de  anular  o  menoscabar  el reconocimiento,  goce  o  ejercicio  de  derechos  en  condiciones  de  igualdad,  será  sancionada  con  pena privativa de libertad de uno a tres años.

Hacemos un llamado a la administración de la Basílica del Voto Nacional en la ciudad de Quito, para que responda sobre el presente acto y responda públicamente ante esta discriminación por identidad de género.

Quito, martes 23 de noviembre de 2021

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez Directora Nacional de la Federación Centro Psico Trans Quito de la Asociación Silueta XLcdo. Javier Vallejo Presidente Nacional de la Federación Asoiación Milagro GLBTISr. Daan Acosta 1er vicepresidente Nacional Asoc. Transmasculinos – Nobol
  Germán Castillo 2do vicepresidente de la Federación Presidente Asociación Es Mi Familia   Sr. Geovanni Jaramillo Vocero Nacional de la Federación Asoc. Bolivarianos Diversos  Econ. Isaías Álvarez Pacheco Aliado a la Federación Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s