Registro Civil “discrimina” a personas trans por atender solo en cuatro ciudades el cambio de género

Desde 2016, fecha que se aprobó el cambio de “sexo” por “género” en la cédula de identidad, el Registro Civil únicamente ha atendido estos requerimientos en cuatro ciudades del país, vulnerando el derecho de las personas trans del resto del país.

El 4 de febrero de 2016 se publicó en el Registro Oficial la nueva Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (LOGIDAC), que permitió registrar la voluntad de cambio de sexo por género en la cédula.

El Registro Civil presta el servicio desde el 3 de agosto de ese año. En un inicio, informó que se realizará en las agencias principales de cuatro ciudades: Quito (únicamente en la sede de Iñaquito); Guayaquil (en la del Centro); Cuenca (en San Blas); y Manta (en la sede de Tarqui).

Cuatro años después, la institución aún no ha habilitado este servicio a nivel nacional. Las personas trans que viven en otras provincias deben viajar a la sede de la ciudad más cercana para realizar este trámite. Además de la persona solicitante, dos testigos también deben viajar porque es uno de los requisitos, lo que representa gastos adicionales.

Hasta la publicación de este artículo, el Registro Civil no respondió cuáles son las razones para mantener inhabilitado este servicio en el resto de sedes a nivel nacional.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI, considera un grave incumplimiento de la LOGIDAC, al permitir que solo se pueda realizar el trámite en cuatro sedes, vulnerando los derechos de las personas trans del resto del país. “Resulta demasiado discriminatorio”, sentenció. Por este motivo, dijo, muchas personas trans no han hecho el trámite.

Según datos del Registro Civil, en 2019232 personas decidieron cambiar “sexo” por “género” en su cédula de identidad. 185 a femenino y 47 a masculino. Con el 55.6%, Guayas registró el mayor número de cambios, seguido de Pichincha con el 25.4%, Manabí el 12.5% y Azuay el 6.5%.

Las cifras este año han disminuido. Hasta septiembre de 202079 personas inscribieron el género de su elección: 57 a femenino y 22 a masculino.

Desde el Federación LGBTI enviaron una carta al director del Registro Civil para pedir explicaciones del incumplimiento de la norma, pero hasta la fecha tampoco han recibido respuesta. Rodríguez explicó que, para 2018, ya se debió adecuar los sistemas de todas las agencias para que brinden esta atención.

Además, criticó el costo de este trámite. “Es contradictorio que las personas trans deban pagar $35, cuando otras personas pagan únicamente $15 por la renovación”, cuestionó.

La opinión consultiva 24/17, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, utilizada para la aprobación del matrimonio homosexual en Ecuador, también señala que los Estados deben crear todas las políticas públicas y garantías necesarias para el reconocimiento de la identidad de género.

Fuente: Pichincha Universal, Centro Psico Trans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s